TRABAJO COLABORATIVO

 

 

Nivel:

BGU

Área:

Lengua y Literatura

Asignatura:

Lengua y Literatura

Año Lectivo

Curso/Año BGU:

SEGUNDO

GRUPOS/PARALELOS:

B-C

QUIMESTRE:

1

2022-2023

DOCENTE:

Lcda. María Eugenia Aguirre

UNIDAD N°:

  1

 

 

Los discursos políticos y sus contenidos

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El discurso es considerado  como medio de acción y de intervención política. El lenguaje ya no sólo como un vehículo destinado a transmitir informaciones sino, también, como un dispositivo que permite construir y modificar las relaciones de los interlocutores, sean éstos individuos o grupos sociales bien definidos. También el trabajo desarrollado por varias tradiciones, desde la filosofía del lenguaje ordinario a la hermenéutica, la semiótica, la etnometodología y la pragmática, ha ayudado a poner de relieve el hecho de que el lenguaje no es sólo un sistema de signos que describen el mundo sino, también, un medio a través del cual los individuos actúan e interactúan en el mundo social

 

Recursos

*     Computadora

*     Internet

*     Elementos necesarios según la opción escogida

 

Metodología – PARTE I

1.       Investigar lo que es un discurso

https://youtu.be/oCwIqNAoyvg

https://youtu.be/B6KgtxAIxOQ

https://youtu.be/KIFTg8TZsfE

https://youtu.be/JUH6jsgXdoc

https://youtu.be/mGWDy4b65vc

https://youtu.be/brYNdYdM-Sg

http://web.uchile.cl/facultades/filosofia/Editorial/libros/discurso_cambio/72Gutie.pdf

2.       Ampliar la información y enfocarse en el tema escogido

             EJEMPLOS

a.       Similitud de los discursos políticos

b.      Contenidos de los discursos políticos

c.       A quien considerar un buen orador  ¿Por qué

d.      Escojo un presidente y analizo su discurso

Escoger otros temas según su preferencia

3.       Cada grupo deberá elaborar de manera creativa el contenido del tema escogido Pudiendo ser una infografía, debate grabado, entrevista, línea de tiempo , reportaje,  entre otros.

¿Qué es un discurso?

 

 

 

 

 

 

NOTA: El trabajo escrito se entregará hasta el día 21 de octubre en  la plataforma Academicloud.

 

Se considerará los siguientes aspectos:

 

CATEGORÍA

2

1

0

Claridad de conceptos

Presenta todos los conceptos más relevantes en la composición, claros y directos, gracias al uso de palabras clave, imágenes, formato idóneo y creativo.

Presenta los conceptos relevantes mas significativos en la composición, pero carece de asociaciones de calidad referidas a un buen formato, uso de palabras clave, y estilo.

Presenta algunos conceptos relevantes, pero carecen de claridad ya que se distorsionan con ideas y asociaciones (imágenes, palabras clave) de carácter más secundario.

Ortografía, puntuación, redacción y gramática

No hay fallas de ortografía. La redacción, la sintaxis y el vocabulario escogido son excelentes y originales.

No hay fallas de ortografía. La redacción y la elección del vocabulario son mejorables, ya que no introducen ninguna idea propia.

Hay 3-5 faltas de ortografía, la redacción y el vocabulario son pobres.

Narración

El Relato Es ordenado y con sentido lo  que se transmite, es novedosa y aporta testimonios o puntos de vista.

 

El Relato Es ordenado poco novedoso aporta con puntos de vista

El Relato Es poco ordenado y sin  sentido, lo  que se transmite, carece de novedad y  no aporta testimonios o puntos de vista

Referencias y fuentes

Se citan todas las fuentes y, si procede, aparece el enlace.

Se citan todas las fuentes y aparecen algunos enlaces.

Se citan una o dos fuentes y aparece algún enlace.

EL TEMA

Muy interesante

Medio interesante

Poco interesante

 

TOTAL: 10 puntos

Metodología – PARTE II

Una vez terminada la estructura escrita y enviada a la maestra, por la plataforma academicloud, la coordinadora de cada grupo creará un padlet, a través de la aplicación https://padlet.com/dashboard, en donde colocará la versión final creada de la materia de Lengua Y literatura, y ese paddle será el producto final del proyecto. FECHA DE ENTREGA 31 DE OCTUBRE

Evaluación del Producto final

Se calificará tomando en cuenta la siguiente rúbrica:

 

CATEGORÍA

3

2

1

0

 

Claridad de conceptos

Presenta todos los conceptos más relevantes en la composición, claros y directos, gracias al uso de palabras clave, imágenes, formato idóneo y creativo.

Presenta los conceptos relevantes mas significativos en la composición, pero carece de asociaciones de calidad referidas a un buen formato, uso de palabras clave, y estilo.

Presenta algunos conceptos relevantes, pero carecen de claridad ya que se distorsionan con ideas y asociaciones (imágenes, palabras clave) de carácter más secundario.

No presenta conceptos de forma clara, o si presenta algunos no utiliza recursos en el trabajo que enriquecen/clasifican los mismos (palabras clave, imágenes)

Uso de imágenes y elección de formato

Utiliza como estimulo visual imágenes para representar los conceptos. El uso de colores contribuye a asociar y poner énfasis en los conceptos.

Utiliza como estímulo visual imágenes para representar los conceptos, pero no se hace uso de colores para establecer asociaciones o enfatizar.

No hace uso de colores y el número de imágenes es reducido.

No se utilizan imágenes ni colores para representar y asociar los conceptos.

Ortografía, puntuación, redacción y gramática

No hay fallas de ortografía. La redacción, la sintaxis y el vocabulario escogido son excelentes y originales.

No hay fallas de ortografía. La redacción y la elección del vocabulario son mejorables, ya que no introducen ninguna idea propia.

Hay 3-5 faltas de ortografía, la redacción y el vocabulario son pobres.

Abunda los errores ortográficos y gramaticales. La sintaxis es pobre.

Diseño del  Reportaje  y creatividad

El diseño del trabajo final es muy claro, apoya el contenido con imágenes que facilitan la comprensión.

El diseño es generalmente claro y utiliza algunas imágenes para apoyar el contenido.

El diseño es claro, aunque bastante simple con poco apoyo visual.

El diseño no es claro y no se apoya en imágenes.

Referencias y fuentes

Se citan todas las fuentes y, si procede, aparece el enlace.

Se citan todas las fuentes y aparecen algunos enlaces.

Se citan una o dos fuentes y aparece algún enlace.

No se citan las fuentes

 

TOTAL: 10 puntos

                                           

                                                                               Lcda. María Eugenia Aguirre