TRABAJO COLABORATIVO

 

 

Nivel:

BGU

Área:

Lengua y Literatura

Asignatura:

Lengua y Literatura

Año Lectivo

Curso/Año BGU:

TERCERO

GRUPOS/PARALELOS:

A-B-C

QUIMESTRE:

1

2022-2023

DOCENTE:

Lcda. María Eugenia Aguirre

UNIDAD N°:

  1

 

 

 

Reportaje sobre como proteger y conservar la biodiversidad del Ecuador

 

 

INTRODUCCIÓN

La biodiversidad (y Dia de la Diversidad Biologica) se ha convertido en un tema importante en el ámbito mundial. La importancia de la biodiversidad se reconoce cada vez más como una preocupación vital a nivel local, nacional e internacional. El reto consiste en encontrar formas prácticas y viables de aumentar la diversidad biológica. Es evidente que hay que actuar a nivel gubernamental. Sin embargo, también hay formas en que los individuos y grupos de individuos pueden empezar a actuar por derecho propio y ayudar a crear un cambio ecológico y aumentar la biodiversidad.

 

Recursos

*     Computadora

*     Internet

*     Elementos necesarios según la opción escogida

 

Metodología – PARTE I

1.       Aplicar la investigación realizada en: el área de Biología

2.       Ampliar la información y enfocarse en el tema escogido según el ÁREA PROTEGIDA

a.       Parque Nacional Machalilla

b.      Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje

c.       Reserva Ecológica Manglares Churute

d.      Parque Nacional El Cajas

e.       Parque Nacional Podocarpus

f.        Parque Nacional Cotopaxi

g.       Parque Nacional Yasuní

h.      Reserva Biológica El Condor

i.         Reserva Biológica El Quimi

j.        Reserva Nacional Galápagos

3.       Cada grupo deberá elaborar un reportaje sea este escrito para una revista o periódico, audiovisual en un video o solo radial para difundirlo en TV o las redes sociales

4.       Se enfocarán en lo que es un reportaje

¿Qué es un reportaje?

El reportaje es un género periodístico con una finalidad informativa en el que un periodista narra con palabras o imágenes un acontecimiento de interés popular.
Fuente: https://concepto.de/reportaje/#ixzz7hwHmdWuG

5.       El reportaje deberá tener la estructura establecida

         Tema. Temática de interés elegida e investigada por el medio o periodista para la  

        redacción o realización del reportaje.

 Relato. Narración ordenada y con sentido que se transmite en el reportaje, es novedosa y aporta testimonios o puntos de vista.

 Imagen. Representación visual que acompaña y da apoyo y fuerza al relato.

 Fuente. Testimonio de un individuo capacitado o conocedor de la materia que se investiga.

            Entrevista. Herramienta periodística y de investigación mediante la que se contacta a

             las fuentes y se realizan preguntas para obtener información o una opinión sobre la

             temática de interés.

 Video. Contenido audiovisual que da apoyo al relato.

 Periodista. Individuo que se vale de diferentes herramientas para recolectar información y producir el reportaje.

              Medio. Soporte en papel, digital o audiovisual en el que se publica o trasmite el

             reportaje.

Fuente: 
https://concepto.de/reportaje/#ixzz7hwJJlCtC

 

¿Cómo hacer un reportaje?

·       Elegir un tema a desarrollar: Se elige un área de interés y luego una temática sobre la que se basará toda la investigación y el posterior reportaje.

·       Investigar: Se realiza una investigación exhaustiva con el fin de conocer la información disponible sobre la materia, que pueda ser útil en el reportaje.

·       Organizar la información: Se recopila toda la información encontrada, se clasifica y se define el enfoque que se le quiere dar al reportaje según la información disponible.

·       Consultar fuentes: Se contacta a personas que conozcan en profundidad la temática seleccionada o hayan sido testigos de algún hecho de interés. A estas fuentes se las debe, en lo posible, entrevistar y utilizar estas citas para darle fundamento y veracidad al reportaje.

·       Escribir un borrador: Se organiza la información y se redacta un borrador en el que se establezca un orden, se analicen las fuentes de soporte (videos, imágenes) con las que se cuente y se defina qué información formará parte de la publicación final. Es importante conocer en qué formato se publicará el reportaje final, con qué fin y dirigido a qué audiencia; así se podrá determinar el tipo de lenguaje a utilizar y la extensión.

·       Redactar la versión final: Se elabora el material teniendo en cuenta que, tanto en un reportaje escrito como en uno audiovisual, el relato tiene que incluir una introducción, un desarrollo y un desenlace, contar con las citas obtenidas de fuentes calificadas usando normas APA que lo harán en un Word, para poder hacerlo con las normas APA, con sangría francesa y luego tomarán una captura de pantalla y la colocarán al final del REPORTAJE ESCRITO y  un título descriptivo que cautive a la audiencia.

6.       Se terminará el trabajo colocando las referencias bibliográficas CON NORMAS APA, que lo harán en un Word, para poder hacerlo con las normas APA, y luego tomarán una captura de pantalla y la colocarán al final de la infografía, recordando que debe colocarse en sangría francesa.

 

NOTA: El trabajo escrito se entregará hasta el día 21 de octubre en  la plataforma Academicloud.

 

Se considerará los siguientes aspectos:

 

CATEGORÍA

2

1

0

Claridad de conceptos

Presenta todos los conceptos más relevantes en la composición, claros y directos, gracias al uso de palabras clave, imágenes, formato idóneo y creativo.

Presenta los conceptos relevantes mas significativos en la composición, pero carece de asociaciones de calidad referidas a un buen formato, uso de palabras clave, y estilo.

Presenta algunos conceptos relevantes, pero carecen de claridad ya que se distorsionan con ideas y asociaciones (imágenes, palabras clave) de carácter más secundario.

Ortografía, puntuación, redacción y gramática

No hay fallas de ortografía. La redacción, la sintaxis y el vocabulario escogido son excelentes y originales.

No hay fallas de ortografía. La redacción y la elección del vocabulario son mejorables, ya que no introducen ninguna idea propia.

Hay 3-5 faltas de ortografía, la redacción y el vocabulario son pobres.

Narración

El Relato Es ordenado y con sentido lo  que se transmite en el reportaje, es novedosa y aporta testimonios o puntos de vista.

 

El Relato Es ordenado poco novedoso aporta con puntos de vista

El Relato Es poco ordenado y sin  sentido, lo  que se transmite en el reportaje, carece de novedad y  no aporta testimonios o puntos de vista

Referencias y fuentes

Se citan todas las fuentes y, si procede, aparece el enlace.

Se citan todas las fuentes y aparecen algunos enlaces.

Se citan una o dos fuentes y aparece algún enlace.

EL TEMA

Muy interesante

Medio interesante

Poco interesante

 

TOTAL: 10 puntos

Metodología – PARTE II

Una vez terminada la estructura escrita y enviada a la maestra, por la plataforma academicloud, la coordinadora de cada grupo creará un padlet, a través de la aplicación https://padlet.com/dashboard, en donde colocará el reportaje versión final creada de la materia de Lengua Y literatura , y ese paddle será el producto final del proyecto. FECHA DE ENTREGA 31 DE OCTUBRE

Evaluación del Reportaje

Se calificará tomando en cuenta la siguiente rúbrica:

 

CATEGORÍA

3

2

1

0

 

Claridad de conceptos

Presenta todos los conceptos más relevantes en la composición, claros y directos, gracias al uso de palabras clave, imágenes, formato idóneo y creativo.

Presenta los conceptos relevantes mas significativos en la composición, pero carece de asociaciones de calidad referidas a un buen formato, uso de palabras clave, y estilo.

Presenta algunos conceptos relevantes, pero carecen de claridad ya que se distorsionan con ideas y asociaciones (imágenes, palabras clave) de carácter más secundario.

No presenta conceptos de forma clara, o si presenta algunos no utiliza recursos en el Reportaje  que enriquecen/clasifican los mismos (palabras clave, imágenes)

Uso de imágenes y elección de formato

Utiliza como estimulo visual imágenes para representar los conceptos. El uso de colores contribuye a asociar y poner énfasis en los conceptos.

Utiliza como estímulo visual imágenes para representar los conceptos, pero no se hace uso de colores para establecer asociaciones o enfatizar.

No hace uso de colores y el número de imágenes es reducido.

No se utilizan imágenes ni colores para representar y asociar los conceptos.

Ortografía, puntuación, redacción y gramática

No hay fallas de ortografía. La redacción, la sintaxis y el vocabulario escogido son excelentes y originales.

No hay fallas de ortografía. La redacción y la elección del vocabulario son mejorables, ya que no introducen ninguna idea propia.

Hay 3-5 faltas de ortografía, la redacción y el vocabulario son pobres.

Abunda los errores ortográficos y gramaticales. La sintaxis es pobre.

Diseño del  Reportaje  y creatividad

El diseño del reportaje  es muy claro, apoya el contenido con imágenes que facilitan la comprensión.

El diseño es generalmente claro y utiliza algunas imágenes para apoyar el contenido.

El diseño es claro, aunque bastante simple con poco apoyo visual.

El diseño no es claro y no se apoya en imágenes.

Referencias y fuentes

Se citan todas las fuentes y, si procede, aparece el enlace.

Se citan todas las fuentes y aparecen algunos enlaces.

Se citan una o dos fuentes y aparece algún enlace.

No se citan las fuentes

 

TOTAL: 10 puntos