PROYECTO INTERDISCIPLINARIO
Nivel:
|
BGU
|
Área:
|
Lengua y Literatura
|
Asignatura:
|
Lengua y Literatura
|
Año Lectivo
|
Curso/Año BGU:
|
SEGUNDO
|
GRUPOS/PARALELOS:
|
B-C
|
QUIMESTRE:
|
1
|
2022-2023
|
DOCENTE:
|
Lcda. María Eugenia Aguirre
|
UNIDAD N°:
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Los discursos políticos y sus
contenidos
INTRODUCCIÓN
El discurso es considerado como medio de acción y de intervención
política. El lenguaje ya no sólo como un vehículo destinado a transmitir
informaciones sino, también, como un dispositivo que permite construir y
modificar las relaciones de los interlocutores, sean éstos individuos o grupos
sociales bien definidos. También el trabajo desarrollado por varias
tradiciones, desde la filosofía del lenguaje ordinario a la hermenéutica, la
semiótica, la etnometodología y la pragmática, ha ayudado a poner de relieve el
hecho de que el lenguaje no es sólo un sistema de signos que describen el mundo
sino, también, un medio a través del cual los individuos actúan e interactúan
en el mundo social
Recursos
Computadora
Internet
Elementos
necesarios según la opción escogida
Metodología – PARTE I
1. Investigar lo que es un discurso
https://youtu.be/oCwIqNAoyvg
https://youtu.be/B6KgtxAIxOQ
https://youtu.be/KIFTg8TZsfE
https://youtu.be/JUH6jsgXdoc
https://youtu.be/mGWDy4b65vc
https://youtu.be/brYNdYdM-Sg
http://web.uchile.cl/facultades/filosofia/Editorial/libros/discurso_cambio/72Gutie.pdf
2. Ampliar
la información y enfocarse en el tema escogido
EJEMPLOS
a.
Similitud de los discursos políticos
b.
Contenidos de los discursos políticos
c.
A quien considerar un buen
orador ¿Por qué
d.
Escojo un presidente y analizo su
discurso
Escoger otros temas según su preferencia
3. Cada
grupo deberá elaborar de manera creativa el contenido del tema escogido
Pudiendo ser una infografía, debate grabado, entrevista, línea de tiempo ,
reportaje, entre otros.
¿Qué es un discurso?
NOTA: El trabajo escrito se entregará hasta el día 21 de
octubre en la plataforma
Academicloud.
Se considerará los siguientes aspectos:
CATEGORÍA
|
2
|
1
|
0
|
Claridad de conceptos
|
Presenta todos los conceptos más relevantes en la composición,
claros y directos, gracias al uso de palabras clave, imágenes, formato idóneo
y creativo.
|
Presenta los conceptos relevantes más significativos en la
composición, pero carece de asociaciones de calidad referidas a un buen
formato, uso de palabras clave, y estilo.
|
Presenta algunos conceptos relevantes, pero carecen de claridad
ya que se distorsionan con ideas y asociaciones (imágenes, palabras clave) de
carácter más secundario.
|
Ortografía, puntuación, redacción y gramática
|
No hay fallas de ortografía. La redacción, la sintaxis y el
vocabulario escogido son excelentes y originales.
|
No hay fallas de ortografía. La redacción y la elección del
vocabulario son mejorables, ya que no introducen ninguna idea propia.
|
Hay
3-5 faltas de ortografía, la redacción y el vocabulario son pobres.
|
Narración
|
El Relato Es ordenado y con sentido lo que se
transmite, es novedosa y aporta testimonios o puntos de vista.
|
El Relato Es ordenado poco novedoso aporta con
puntos de vista
|
El Relato Es poco ordenado y sin sentido, lo que
se transmite, carece de novedad y no aporta
testimonios o puntos de vista
|
Referencias y fuentes
|
Se citan todas las fuentes y, si procede, aparece el enlace.
|
Se citan todas las fuentes y aparecen algunos enlaces.
|
Se citan una o dos fuentes y aparece algún enlace.
|
EL TEMA
|
Muy interesante
|
Medio interesante
|
Poco interesante
|
TOTAL:
10 puntos
Metodología – PARTE II
Una vez terminada la estructura escrita y enviada a la maestra,
por la plataforma academicloud, la coordinadora de cada grupo creará un padlet,
a través de la aplicación https://padlet.com/dashboard,
en donde colocará la versión final creada de la materia de Lengua Y literatura,
y ese paddle será el producto final del proyecto. FECHA DE ENTREGA 31 DE
OCTUBRE
Evaluación del Producto final
Se
calificará tomando en cuenta la siguiente rúbrica:
CATEGORÍA
|
3
|
2
|
1
|
0
|
Claridad de conceptos
|
Presenta todos los conceptos más relevantes en la composición,
claros y directos, gracias al uso de palabras clave, imágenes, formato idóneo
y creativo.
|
Presenta los conceptos relevantes mas significativos en la
composición, pero carece de asociaciones de calidad referidas a un buen formato,
uso de palabras clave, y estilo.
|
Presenta algunos conceptos relevantes, pero carecen de claridad
ya que se distorsionan con ideas y asociaciones (imágenes, palabras clave) de
carácter más secundario.
|
No presenta conceptos de forma clara, o si presenta algunos no
utiliza recursos en el trabajo que enriquecen/clasifican los mismos (palabras
clave, imágenes)
|
Uso de imágenes y elección de formato
|
Utiliza como estimulo visual imágenes para representar los
conceptos. El uso de colores contribuye a asociar y poner énfasis en los
conceptos.
|
Utiliza como estímulo visual imágenes para representar los
conceptos, pero no se hace uso de colores para establecer asociaciones o
enfatizar.
|
No hace uso de colores y el número de imágenes es reducido.
|
No se utilizan imágenes ni colores para representar y asociar
los conceptos.
|
Ortografía, puntuación, redacción y gramática
|
No hay fallas de ortografía. La redacción, la sintaxis y el
vocabulario escogido son excelentes y originales.
|
No hay fallas de ortografía. La redacción y la elección del
vocabulario son mejorables, ya que no introducen ninguna idea propia.
|
Hay
3-5 faltas de ortografía, la redacción y el vocabulario son pobres.
|
Abunda los errores ortográficos y gramaticales. La sintaxis es
pobre.
|
Diseño del Reportaje y creatividad
|
El diseño del trabajo final es muy claro, apoya el contenido con
imágenes que facilitan la comprensión.
|
El diseño es generalmente claro y utiliza algunas imágenes para
apoyar el contenido.
|
El diseño es claro, aunque bastante simple con poco apoyo
visual.
|
El diseño no es claro y no se apoya en imágenes.
|
Referencias y fuentes
|
Se citan todas las fuentes y, si procede, aparece el enlace.
|
Se citan todas las fuentes y aparecen algunos enlaces.
|
Se citan una o dos fuentes y aparece algún enlace.
|
No se citan las fuentes
|
TOTAL:
10 puntos
Lcda. María Eugenia Aguirre